¿Qué significa el 5% de cobertura?

Cuando vamos a comprar una impresora, una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta es saber cuántas páginas podremos imprimir con el cartucho de la impresora, es decir, el rendimiento. El rendimiento estándar se mide con la cobertura del 5%, según la normativa ISO/IEC 19752 para cartuchos de tóner, cartuchos de tinta (ISO/IEC 24711) y tóner de color (ISO/IEC 19798). 

Es muy común leer en un cartucho de tóner que acabas de comprar , que imprime 1000 páginas con una cobertura del 5%. Pero, ¿Qué significa 5% de cobertura en una impresión? 

Teniendo en cuenta que el 100% de cobertura equivaldría a toda una hoja tamaño carta impresa, una impresión al 5% de cobertura equivaldría a aproximadamente 5-6 líneas escritas en una hoja 

Ejemplo: 

Image description

 

En el momento de la compra de una impresora, es muy importante tener en cuenta esto del nivel de cobertura por página impresa, porque si vamos a usarla mucho, la diferencia costo-beneficio de su impresora puede variar bastante y determinar hasta que punto es rentable tener una impresora en casa o imprimir sus trabajos en una imprenta. 

Entonces resumiendo, el % de cobertura que usted use en cada página influirá mucho, ya que si llenamos con gráficos, imágenes, negritas o tipografías más grandes, la cantidad total de hojas que puede llegar a imprimir su tóner será drásticamente menor. 

Si por ejemplo usted compra un tóner como el 12A que imprime hasta 2000 impresiones al 5% de cobertura y usa en sus impresiones el 20% de cobertura , quiere decir que esas 2000 impresiones no son reales, si no que seria 4 veces menos. Así que de ese tóner en concreto saldrían 500 páginas aproximadamente. 

Aunque esta cobertura del 5% no es muy acertada a nuestro parecer, es la manera que tenemos de poder comparar el rendimiento de cartuchos entre distintas impresoras, fabricantes, etc... Y es una forma muy fiable, ya que esas páginas ISO empleadas para hacer la medición son las mismas para todos. 

Nosotros como usuarios también podemos influir en la cantidad de tinta o tóner utilizado para imprimir una foto o un documento. La impresora ofrece varias opciones de configuración para los modos de impresión y la densidad: como impresión en "Escala de grises", "Blanco y Negro" o "Modo borrador", son modos de impresión que nos permitirán ahorrar tinta o tóner, y alargar un poco más la vida de nuestros cartuchos.